miércoles, 19 de junio de 2013

La tarta del abuelo

Llevo muy poco tiempo haciendo tartas de fondant y aunque nunca ha sido la repostería preferida por mi, reconozco que es muy llamativa y que a la gente le gusta mucho contar con una de estas tartas para sus celebraciones. Esta es mi sexta tarta de este tipo y la tercera que subo al blog, pronto os enseñare el resto.


Esta tarta es muy, muy, muy especial para mi; mi padre que ya conoceréis por sus riquísimas torrijas, se ha convertido en mi mayor admirador, desde que he creado este blog y me he dedicado a este mundo. Le gusto mucho la camiseta del Zaidin y como es normal para su cumpleaños me embarque en preparar una tarta que le gustase de sabor y estéticamente. 


Tarta abuelo-dulcesbtrix




Y como la iba a decorar? pues representándolo a él y debo de decir que se le parece bastante, quizá mi padre este un poco mas canoso, pero vamos, es igual! estoy muy contenta con el resultado.


Me he atrevido a preparar una con dos pisos por primera vez y estaba asustada por si se me hundía, se caía o algo parecido, pero no, no  ha pasado nada la transportamos con cuidado y llego perfectamente al restaurante.  Biennn!!!


Tarta abuelo-dulcesbtrix


Sentado en su sillón, con su pañuelito al cuello y sus gafitas, aquí tenéis a mi padre; !el mejor padre del mundo¡. Somos ocho hermanos y el ha trabajado toda su vida para que nunca nos faltase nada a nosotros ni  a mi madre, nos ha cuidado, nos ha ayudado, nos ha mimado y nos ha dado siempre todo su cariño.


Es muy bromista y divertido aunque también tiene sus momentos gruñones, como todo el mundo. Incansable lector y devorador de libros, es la persona mas sabia que conozco, si tienes alguna duda pregúntale a el, yo lo hago siempre, sobre todo si se trata de la ciudad en la que vivimos y a la que adora, Granada.



Tarta abuelo-dulcesbtrix



Siempre nos ha dedicado su tiempo a todos, pero al ser tantos de familia y estar muy ocupado en su trabajo, cuando te ofrece momentos en exclusiva para ti, es mágico, se convierten en recuerdos privilegiados, que guardo orgullosa como tesoros:


La asistencia a mi primer concierto de piano, aun guardo el programa, en el Festival de Música y Danza en la Alhambra. El recital de Carmen Linares y el Habichuela en la plaza larga con los que luego, (iba toda orgullosa ) tomamos churros en la plaza Bibarrambla.


 El partido del Granada contra el Salamanca, creo que no he vuelto a ir al fútbol, pero aquel día, el y yo solos disfrutamos de lo lindo. El día que me dijo, ven que vas a probar una ostra...., puag!! papá, a mi no me gusta esto. Cuando hicimos el camino y disfrutamos del Roció junto a mi madre.


Compartir la lectura de su libro y mis poemas, observar fotos y escuchar sus historias o  hacer torrijas, en fin.... tesoros de valor incalculable que nunca perderé.



Aquí esta con su periódico de toda la vida, no ha dejado de leerlo ni un día.


Tarta abuelo-dulcesbtrix


Tarta abuelo-dulcesbtrix



Las tartas estaban muy buenas, la de abajo era de bizcocho de yogur rellena de mermelada de fresa y crema de queso y la de arriba tenia intercalados dos bizcochos en cuatro capas uno de yogur y el otro era de chocolate, ahora os pondré la receta y el relleno era de ganache de chocolate. Todas las capas bañadas con almíbar de naranja, canela y  Cointreau. bueniiisimas!! la receta del almíbar y el bizcocho de yogur están en camiseta del Zaidin, pero en este caso no le puse cacao. El molde inferior es de 20 cm.y el de arrriba eran dos bizcochos pequeños de 15 cm. 



Tarta abuelo-dulcesbtrix


Y como veis están recubiertas y decoradas con fondant. El sillón y el abuelo los he hecho con fondant, por mi falta de experiencia es la segunda figura que hago, se me olvido poner el cmc, debes echarlo ocho horas antes para que sea mas elástico, total que no lo puse. Imagino que sera mas fácil, pero a mi no me quedo mal ¿no?. Los corazones somos la familia somos 31 entre hijos y nietos, puse de mas pero el cariño nunca sobra. Mi madre también estaba presente en una estrellita que tenia sobre la esquina del sillón, pero quería estar mas cerca de el y se colo por detrás de su espalda.



Tarta abuelo-dulcesbtrix


La receta del bizcocho de chocolate tiene como resultado un pastel jugoso y con un delicioso sabor.


Ingredientes


230 gr. de chocolate de cobertura Nestle del 70%
170 gr. de mantequilla sin sal
350 gr. de azucar moreno
3 huevos grandes
370 gr. de harina de todo uso
1 y 1/2 cucharadita de levadura Royal
1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sodico
1/2 cucharadita de sal
500 ml. de leche a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla


Colocamos el chocolate en un recipiente al baño maría y suavemente calentamos  sin que llegue a hervir hasta que se deshaga del todo, apartar y dejar que se enfrié. También podemos derretirlo en el microondas, pero debemos hacerlo muy poco a poco para que no se queme, cuando este casi derretido se saca se deshace y se deja enfriar.

Ahora preparamos cuatro recipientes, en uno ponemos la harina tamizada, junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro batimos las yemas, que habremos separado de las claras, durante unos minutos hasta que espumen y en el siguiente batimos las claras hasta el punto de nieve. En el ultimo mezclamos la leche con el extracto de vainilla. Los reservamos para que todo siga a temperatura ambiente.


Tarta Abuelo-dulcesbtrix





Ponemos el horno a calentar a 175º arriba y abajo, para que se vaya calentando y le echamos spray anti adherente  al molde, si no tenéis pues la mantequilla y la harina. En un bol grande echamos la mantequilla y el azúcar y lo batimos, yo le pongo las dos varillas a mi maquina, y cuando blanquee y espese de un modo esponjoso paramos. 


A velocidad baja, añadimos ahora en dos veces las yemas y mezclamos bien, le incorporamos el chocolate frío y volvemos a batir. Siguiendo a velocidad bajita añadimos en tres veces la harina y la leche intercalándolas, es decir primera vez: la tercera parte de la harina y una vez integrada añadimos la tercera parte de la leche y continuamos del mismo modo las dos veces siguientes. Sin batir demasiado se integra todo. Le toca el turno a las claras, si se han bajado, vuelve a batirlas un poco para subirlas y añádelas al bol con una espátula, despacito y con movimientos envolventes para que no pierdan el punto.


Se vuelca la mezcla en el molde y se introduce en el horno de 30 a 35 minutos depende de cada horno. Con la prueba del palillo no te equivocas, a los 25 minutos mas o menos pinchas y si esta limpio al salir ya esta,  si no, lo dejas mas rato. Al sacarlo ya sabes, lo sacas y lo dejas 10 minutillos en el molde y luego lo desmoldas  y a enfriar en la rejilla. yo siempre los hago el día anterior a montar la tarta para que se asiente.




Tarta abuelo-dulcesbtrix


Aquí tenéis a Don Manuel y su avatar


Tarta abuelo-dulcesbtrix


¡¡¡¡Muchas Felicidades!!!!
¡¡¡¡Te queremos!!!!!

Btrix

9 comentarios:

  1. Esta autentico Beatriz. Te felicito por la tarta.por La figurita modelada (es una pasada como te la has trabajado ) y por tener a tu padre. Me imagino como disfrutariais de la tarta y ahora disfruta de tu padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jose!! Le volví a felicitar por las torrijas como me pediste y puso muy contento, con la sonrisita típica de sentirse orgulloso. Me alegra que te guste la tarde. lo que mas me lleno, fue ver su cara cuando la vio.

      mil besos

      Eliminar
  2. Que chulaaaa! me encanta, sobre todo el muñeco, que manos...si es que hasta se le parece, no me extraña que le gustase...y precioso el post, un homenaje precioso, de verdad...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!gracias por venir a verme, que bien que te guste, Con la figurita tuve la suerte de que me saliera bien. la verdad es que me sorprendi a mi misma y como he dicho lo mejor de todo fue su cara. Solo nos queda mimarle y cuidarle, ahora nos toca a nosotros. besitossss!!!

      Eliminar
  3. Preciosa tarta, me encanta cómo te ha quedado!! Y precioso el detalle, seguro se emocionó un montón!! No es para menos, y el muñequito me encanta... qué gracioso!
    Un besito y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina!! Si, la verdad es que todos nos emocionamos. Besosss para ti

      Eliminar
  4. Hola
    Estoy dando un paseo por todos los blogs de los bloggers que asistimos al encuentro de Gastroalmuñecar.
    A algunos de vosotros no os conocia.

    Desde cocinaconsalyazucar, ¡Enhorabuena! por tu excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! bienvenida!! ya he pasado por el tuyo yo tambien, nos seguimoss
      besitos

      Eliminar
  5. QUe pasada, es una preciosidad!!!
    Un beso
    Lila

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. Graciass!!!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.