martes, 18 de diciembre de 2012

Mantecados de almendra

Me he atrevido!!! he preparado mis primeros mantecados y siii, me han salido bien!!!. Unos mantecados de almendra con un dulce sabor a Navidad. Y todo gracias a Mª Ángeles ella me paso la receta de los Medina, gran familia, su  encantadora madre los hacia todas las Navidades.


         Mantecados de almendra...




Preparé su receta con algunas variaciones, yo utilice la mitad de los ingredientes que me facilito y salieron unos 50 mantecados, aunque utilice moldes de galletas pequeños para muchos de ellos.



Ingredientes:


1/2 Kg de manteca blanca
1/2 Kg de azúcar molida (o glas)
1 y 1/2 Kg  de harina
1/4 Kg de almendras tostadas
Raspadura de 1 limón y medio
1 y 1/2  cucharadas de canela en polvo
Ajonjolí
Azúcar glas
Semillas de amapola

Ponemos el horno a 200º con grill y cuando este caliente, metemos una bandeja de horno con la harina, colocándola un poco mas arriba del centro. Tenemos que vigilarlo constantemente para que no se queme, cada vez que la superficie se vea tostada hay que removerla para que se vaya tostando toda la harina, tendremos que hacerlo unas 5 o 6 veces, que no se dore demasiado.
También se puede hacer lo mismo en una sartén grande, yo use el horno. Una vez que la harina este tostada la dejaremos reposar varias horas y a ser posible toda la noche para que se seque bien.









Picamos las almendras mas o menos, según quieras que se noten trocitos en el mantecado. Para tostar las almendras si usé una sartén, le eche una gotas de aceite y las fui removiendo hasta que estuvieron doraditas, las guarde en un recipiente y las reserve. 
Molemos bien el azúcar en la termomix o picadora y la reservamos. También se puede usar azúcar glas yo utilice el otro por recomendación de la receta original. Junto con el azúcar puse la canela. Luego ralle los limones.
Como ya ha pasado la noche, la harina estará bien seca, hacemos un volcán poniendo en redondo todos los ingredientes, la harina tamizada, el azúcar, almendras, canela y la ralladura de limón. Seguidamente vamos poniendo poco a poco en el centro la manteca casi fundida y vamos amasando con las manos todo el conjunto quedara una masa uniforme  y quebradiza a la vez, que podamos hacer una bola. Yo la metí en un recipiente de plástico hondo y lo tape con film. La metí en la nevera durante mas o menos 15 o 30 mts.






Mantecados de almendra




Los sacamos de la nevera y los aplastamos con las manos, extendiendo la masa y con la ayuda de un rodillo alisamos la superficie, debemos dejar una masa de un dedo o mas , según gustos. Con la ayuda de un vaso o un cortador de galletas, iremos haciendo los mantecados. y juntaremos los recortes para hacer mas, hasta terminar con la masa. Los colocamos en una bandeja y los dejamos reposar al menos una hora.


Estos mantecados ya estarían listos según la receta, no necesitan mas, pero yo preferí hacerlos al horno, los decore con semillas de amapola y sésamo. Se colocan en una bandeja con papel vegetal y se meten a 200º, en el centro del horno de 10-15 minutos vigilandolos para que no  se quemen (según horno). Puedes ponerlos grill o con calor arriba y abajo, como prefieras.


Se sacan y se dejan enfriar y a los que no tienen decoración, se les pone azúcar glas. Se dejan reposar unas horas para que se endurezcan y se asienten los sabores.






¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!!


BEATRIZ


5 comentarios:

  1. Que ricos y que ideales para estas fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias raquel!!!
      Lo malo es que todo lo rico se nos va acumulando!!! y solo acabamos de empezar...ufff
      besos

      Eliminar
  2. y tanto que te han salido bien,prueba superada¡¡ ahora a saborearlos
    feliz Navidad
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mquel!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!

      Eliminar
  3. Que pinta tienen, enhorabuena, yo preparé unas un pelin distintas y salieron muy ricas, también las subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. Graciass!!!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.